viernes, 15 de marzo de 2019

Isomería y otras características

 Tipos de enlaces:
Una de las características del compuesto del carbono es el tipo de enlace que en ellos predomina. El enlace covalente es característico de los compuestos del carbono, como ya lo hemos mencionado. En ellos existen enlaces covalentes simples, dobles o triples. Sin embargo, dependiendo de la distribución simétrica o asimétrica de los electrones compartidos entre los átomos, esto puede ser de naturaleza no plar o polar respectivamente.

Tipos de átomos en los compuestos del carbono:
 Todos los compuestos del carbono, ademas de carbono, otros compuestos como:  hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos, y fósforo entre otros.

Combustibilidad:
La gran mayoría de los compuestos del carbono son combustibles, sean estos, gaseosos, líquidos o sólidos. Ejemplo de ello: el petróleo, carbón, ga natural, gasolina, diesel, alcohol, éter de tipo inorgánico que actúa como agente extinguidor del fuego.

Solubilidad:

Los compuestos del carbono son solubles en disolventes no polares como el hexano, benceno, éter, etc. Pero generalmente son insolubles o poco solubles en agua. El agua al ser de naturaleza polar disuelve a las sustancias polares, de forma tal, que s compuestos del carbono de  naturaleza no polar, no pueden ser disueltos por el agua.
Sin embargo, existen compuestos del carbono que son solubles en agua, debido a su naturaleza polar, como los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos carboxilícos.

Isomería:
La isomería  es un fenómeno común en la química del carbono y una más de la razones que hacen aumentar el número de compuestos del carbono en la naturaleza.
Los compuestos del carbono presentan la propiedad de isomería, característica que permite que dos o más sustancias tengan el mismo número y tipo de átomos, pero diferentes propiedades físicas y químicas.
Se denomina isómeros a los compuestos que poseen una misma fórmula molecular, pero diferente fórmula este.







No hay comentarios:

Publicar un comentario